El NCCAM (National Center of Complementary and Alternative Medicine) clasifica las terapias de la medicina complementaria y alternativa en cinco categorias o dominios.
- Sistemas Médicos Alternativos: Son sistemas basados en teoría y practica, muchos de ellos han evolucionado o vienen directamente de la medicina tradicional. Algunos sistemas médicos alternativos son: acupuntura, ayúrveda, homeopatía, medicina naturopractica o la medicina tradicional china.
- Intervenciones Mente-Cuerpo: Son un cúmulo de técnicas diseñadas para mejorar la conexión mente-cuerpo, y sobre todo la capacidad de la mente a actuar sobre ciertos síntomas. Un ejemplo es la terapia de arte o de baile, muy utilizadas cuando se trata de problemas emocionales, o el yoga y la oración como ayuda en ciertas enfermedades.
- Terapias basadas en la biología: Estas terapias utilizan sustancias que se pueden encontrar en la naturaleza para potencializar el cuerpo, como es el caso de las vitaminas. Son los elementos que podemos encontrar en los suplementos dietéticos o en los productos herbales.
- Métodos basados en la manipulación del cuerpo: Técnica donde el terapeuta mueve una o varias partes del cuerpo para obtener resultados. Entre ellas se encuentra la acupresion, la quiropraxia, terapia de masajes y la reflexologia, entre otras.
- Terapias de energía: Las terapias de energía utilizan los campos de energía que rodean y penetran el cuerpo humano, los manipulan con las manos, como en el caso de Reiki. Entre las terapias de energía se encuentran: Terapias del biocampo y terapias biolectromagneticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario